Inician excavaciones en Chile para construir el telescopio más potente del mundo

Internacionales

Recientemente se comenzó la excavación de la roca para poner el enorme pilar de concreto de lo que será el telescopio más grande de Chile. Las excavaciones darán cimiento al Telescopio Gigante de Magallanes (GMT), y se estarán llevando a cabo en el sur del desierto de Atacama, en Chile.

El telescopio GMT, junto con el E-ELT, será el más potente del planeta y se prevé que esté listo para el 2024. Es financiado por una grupo de universidades entre las que están el Instituto de Carnegie y la Universidad de Harvard.

Medios locales reseñan que trabajadores de una compañía de servicios de construcción se encuentran perforando un hoyo de más de siete metros de profundidad para soportar una estructura de acero que se espera que sea de 1.600 toneladas.

La misma estará albergada en un edificio rotatorio de 65 metros de altura (equivalentes aproximadamente a 22 pisos), con un diámetro de 56 metros. A la vez, se espera que el trabajo de excavación tome alrededor de cinco meses en completarse.

El representante de Telescopio Magallanes Gigante en Chile, Miguel Roth, señaló que la etapa de la excavación es fundamental, y que antes de fin de año se seleccionará la empresa que construirá el telescopio.

El telescopio GMT utilizará óptica adaptativa, basada en láser, para medir la distorsión causada por la atmósfera de la Tierra, corregir esa interferencia y producir imágenes más nítidas y clara.

El Observatorio Las Campanas, ubicado en el desierto de Atacama en el sur de Chile, es uno de los principales sitios astronómicos del mundo, conocido por sus cielos despejados y oscuros, flujo de aire estable permite producir imágenes nítidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *