Trasporte público de La Victoria convertido en una calamidad

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Ribas.- Para nadie es un secreto la difícil situación que atraviesa el sector transporte a escala nacional, la ciudad de La Victoria no escapa de tal realidad y es el ciudadano común quien termina pagando las consecuencias de las medidas o políticas empleadas, que a juicio del colectivo, han sido erradas y no han coadyuvado a solventar el dilema del transporte público.

Los afectados, comentaron al equipo reporteril del Diario La Lupa, las calamidades a las que están obligados a pasar debido a la ausencia de unidades, las mismas que ofrecen sus rutas para las diferentes comunidades del municipio Ribas, esta merma ha conllevado a que los usuarios de todas las condiciones y edades, utilicen las llamadas “perreras” o camionetas improvisadas para llegar a sus destinos.

“Desde hace mucho tiempo los transportistas hacen lo que les da la gana, ellos trabajan cuando quieren y nadie hace nada, trabajan hasta las horas que ellos decidan desentendiéndose de las necesidades de la ciudadanía”, señaló la señora Yarelis Viloria.

Asimismo, agregó que específicamente la línea Acotramora encargada de cubrir la ruta La Mora-Centro llevan varios meses desviando la ruta, “la línea de La Mora-Centro ya ni siquiera quieren entrar para La Mora, dejan a todo el mundo en las entradas de la urbanización, yo los he escuchado diciendo que no entran para allá porque ahí solamente se montan puros viejos, lo que yo considero como injusto”.

De igual forma, el señor Rigoberto Pinto expresó, “todos los días sufro para llegar a mi trabajo y para regresar a casa, porque no hay unidades trabajando, por lo menos en horas de la tarde, uno mismo observa cuando a eso de las 4 o 5 ya ellos dejan de trabajar, pasan por las paradas con las unidades completamente vacías y dejando a todo el mundo esperando”.

Adicionalmente, hizo hincapié que la misma situación la están viviendo las personas que viven en Zuata, San Mateo y El Consejo, “no es posible que las personas pasen hasta cuatro horas esperando que aparezca una camioneta para poder trasladarse, pienso que las autoridades gubernamentales tienen la obligación de proteger al pueblo y darle un parao a todo este difícil problema”, dijo.

Pinto, finalizó destacando que a lo largo y ancho de todo el municipio se puede observar multitudes de personas caminando por las calles debido a la falta de unidades de transporte público, ratificando que es obligación del gobierno nacional, regional y local, tomar cartas en el asunto.

Cabe destacar, que en cuanto al tema sobre el aumento del pasaje, el Ministerio de Transporte decretó el incremento del pasaje mínimo urbano, tanto para las líneas públicas, como para las privadas mediante la Gaceta Oficial N° 41.468 con fecha del 27 de agosto del 2018, colocando el pasaje mínimo en 0,50 Bs.S para los transportes públicos, mientras que los privados cobrarán 1 Bs.S.

Esta medida equivale un incremento del 900% debido a que pasa de 0,10 Bs.S a 1, mientras que el pasaje estudiantil, según las declaraciones del ministro del Transporte Hipólito Abreu, afirmó que el subsidio se realizará de manera directa al estudiante, “es parte de los análisis que hemos hecho. La propuesta es que el subsidio entregado directamente a los transportistas, para que en fin de cuenta no movilicen estudiantes, no es la solución. La solución es dar subsidio directo al estudiante y estos cancelen su pasaje. Para ello se realizará un censo para saber con cuántos estudiantes contamos a la hora del subsidio”.

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