Fetrabanca rechaza restricción del manejo de cuentas desde el exterior

Economía

La Federación Nacional de Trabajadores Bancarios rechaza de inconstitucional la orden que dio la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario a las entidades financieras públicas y privadas, que consiste en restringir el uso de las cuentas de los ciudadanos que salgan de Venezuela por cualquier motivo.

“La medida viola los artículos 50 y 112 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, expresó Claudio Rivas, secretario general de la Fetrabanca. El primero que señaló, referido al libre tránsito, establece que toda persona puede ausentarse del país y volver, traer sus bienes o sacarlos, “sin más limitaciones que las establecidas por la ley”.

Mientras que el artículo 112 reza que el Estado promoverá la iniciativa privada, garantizando la creación y justa distribución de la riqueza, la producción de bienes y servicios, la libertad de trabajo, empresa, comercio, industria, “sin perjuicio de su facultad para dictar medidas para planificar, racionalizar y regular la economía”.

En una circular que emitió la Sudeban, el organismo prohíbe a los venezolanos que salgan al exterior realizar operaciones si no notificaron previamente “el lugar o lugares de destino y el período correspondiente” que durará el viaje. El usuario también tiene la obligación de informarle a la entidad financiera si amplía el plazo o modifica el lugar.

Si la persona no lo notifica, la institución bancaria “deberá efectuar de manera preventiva un condicionamiento especial que imposibilite los accesos para hacer transferencias en línea de los instrumentos pertenecientes a dicho cliente”. La orden fue firmada por el superintendente Antonio Morales Rodríguez, quien fue firme al advertir que el incumplimiento de las medidas será objeto de las sanciones legales respectivas.
Rivas sostiene que el gobierno pretende controlar las remesas para que las personas utilicen las casas de cambio que autorizó, lo cual no debería ser debido ya que eliminó la Ley de ilícitos cambiarios. “Son controles y más controles”, afirmó.

El gobierno tiene que generar confianza en la economía, diversificarla e incentivar la producción, señaló el secretario de Fetrabanca. “Si no, seguiremos cayendo en lo mismo: la economía estancada y la hiperinflación comiéndose el salario de los trabajadores”, advirtió.

Economistas coinciden en que la intención del gobierno es que quienes remitan remesas lo hagan a través de las casas de cambio que ha autorizado (Grupo Zoom, Italcambio e Insular) y las cambien a las tasas que el gobierno establece, la cual se ubica actualmente en 60,27 bolívares soberanos.

Fuente: (GV)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *