Pedro Sánchez pide diálogo entre catalanes para solucionar la situación con Cataluña

Internacionales

El jefe de Gobierno de España, Pedro Sánchez, solicitó al presidente de Cataluña, Quim Torra, que se convoque a un diálogo entre catalanes con el fin de solucionar la situación que vive la comunidad autónoma, tras las acciones del expresidente de España, Marian Rajoy, contra al independentista Carles Puigdemont.

En su visita a Costa Rica Sánchez reiteró su compromiso de negociar con el gobierno de Cataluña dentro del marco constitucional, luego de que se lleve a cabo el diálogo entre los habitantes de la comunidad.

“Cataluña tiene que hablar con Cataluña” para solucionar su “crisis de convivencia”, expresó el jefe de Gobierno español.

El 1º de octubre pasado en un referendo 90 % de los catalanes votó a favor de la independencia de la actual comunidad autónoma dependiente del reino de España.

A pesar de ello, la Monarquía española y su Gobierno se negaron a dialogar en igualdad de condiciones políticas y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró que impediría la declaración de independencia a toda cuesta.

El Parlamento catalán declaró la independencia el 27 de octubre con 70 votos a favor, 10 en contra y dos en blanco. Esta proclama fue apoyada por miles de ciudadanos que esperaban a las afueras del ente legislativo.

En respuesta, el Senado de España aprobó la aplicación del artículo 155 de la Constitución para concretar la intervención de Cataluña. En consecuencia, Madrid disolvió el Parlamento, informó el cese de las funciones del Presidente, Vicepresidente y consejeros del Gobierno catalán.

Fuente: (GV)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *