En Claves|Todo lo que debe saber sobre el nuevo Plan de Ahorro en Oro

Destacada Economía

Desde este lunes 3 y hasta el viernes 7 de septiembre, inició la comercialización de certificados del Plan de Ahorro en Oro, con la inversión de Bs. S 3.780 por parte del presidente de la República, Nicolás Maduro, quien adquirió un lingote de 1,5 gramos.

Este plan de ahorro permitirá a las familias venezolanas, así como a los trabajadores organizados en Cajas, Fondos y Asociaciones de Ahorro preservar una parte de su ingreso en un activo que destaca como una de las principales reservas de valor a escala mundial.

Con motivo de hacer partícipe a todos los venezolanos del Plan de Ahorro en Oro, el Banco Central de Venezuela (BCV), publicó en su portal web los requisitos, beneficios y condiciones para el proceso de la adquisición:

– ¿Quiénes pueden participar?

1- Personas naturales.

2 – Cajas de ahorro, fondos de ahorro y asociaciones de ahorro similares del sector público, debidamente registrado en la Superintendencia de las Cajas de Ahorro.

3 – Fideicomiso de prestaciones sociales.

– Requisitos para personas naturales

1- Ser mayor de edad y estar residenciado en Venezuela.

2- Tener tarjeta de débito en caso de que el pago se realice a través de los puntos de venta, o cuenta bancaria en caso de que el interesado opte por emplear los servicios de la banca electrónica.

3- Disponer de un correo electrónico a efecto de cualquier notificación que sea pertinente.

4- Poseer cuantas bancarias en bolívares en el sistema financiero nacional.

5- Asistir cuando se convoque a los participantes.

– Requisitos para Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro similares del Sector Público registrados en la Superintendencia de Cajas de Ahorro

1- Presentar solicitud suscrita por el representante debidamente registrado con facultades para la adquisición de títulos valores en el Registro de Firmas Autorizadas por el BCV en el que se indique la cotización de compra.

2- Poseer cuentas bancarias en caso de que el interesado opte por emplear los servicios de la banca electrónica.

3- Asistir cuando se convoque a los participantes.

– Procedimiento para la adquisición

1- Los participantes deberán asistir a la sede del Banco Central de Venezuela (BCV), Caracas, en el periodo dispuesto para la adquirir el Título de Ahorro Oro Soberano 1,5 g, o en su defecto de 2,5 g.

2- En dicha oportunidad se efectuará la liquidación de la compra y se emitirá el certificado que hace constar su inversión.

3- Es de exclusiva responsabilidad de los participantes la información suministrada para adquisición del instrumento la cual debe ser revisada andes de efectuar el pago de su compra.

– Términos y condiciones de aceptación y liquidación de las cotizaciones

1- Los participantes convocados podrán efectuar una sola cotización diaria a través de las taquillas del BCV, atendiendo al monto mínimo y múltiplo de negociación previamente establecido.

2- Con la presentación de la cotización, los interesados declararán conocer suficientemente las condiciones del precio y valorización del “Título de Ahorro en Oro Soberano”, así como el esquema de amortización para la monetización del mismo.

– ¿Qué ventajas ofrece?

1- La inversión realizada tendrá un valor de acuerdo con la referencia del precio del oro en el mercado internacional.

2- El pago de la inversión inicial esta garantizado en caso de variaciones inesperadas hacia la baja del precio del oro, los tenedores del título de ahorro, a la fecha del vencimiento obtendrán la cantidad de bolívares soberanos invertidos al momento de la compra.

3- Los títulos de ahorro podrán utilizarse como respaldo en operaciones de financiamiento realizadas por el titular del certificado con la institución bancaria en la que mantenga registrada la custodia del título de ahorro.

4- El certificado de compra del Plan de Ahorro en Oro tendrá un año de validez.

Fuente: (GV)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *