Presidencia de Cataluña anuncia foro cívico y social para iniciar “proceso constituyente”

Internacionales

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, anunció este miércoles la creación de un foro cívico y social como punto de partida hacia un “proceso constituyente” en Cataluña, refieren las agencias noticiosas radicadas en España.

En su conferencia “Nuestro momento”, realizada en el Teatro Nacional de Cataluña (TNC), Torra detalló las “vías de acción republicana” y llamó a “agregar el máximo de gente” para “empezar la primera fase del camino hacia un proceso constituyente”, refiere EITB en su portal web.

De acuerdo con el presidente catalán, este nuevo proceso es el “el punto de partida” en la constitución de un “foro cívico, social y constituyente” con “la misión de promover el debate y la ambición de obtener la máxima participación de la sociedad”.

La declaración tiene que ver con el proceso soberanista que se inició en el referéndum del 1 de octubre de 2017, que fue reprimido policial y jurídicamente por el entonces presidente de Gobierno español, Mariano Rajoy.

El presidente de la Generalitat advirtió que “no aceptará” que sean condenados los políticos que trabajaron para que los catalanes votaran en esa jornada democrática y que luego fueron encarcelados por el Estado español y están en proceso de juicio. Dijo que en caso de que no sean absueltos, él se pondrá “a disposición” del Parlamento de Cataluña.

Torra recalcó que “en ninguna democracia del mundo puede ser delito poner urnas”, por lo que “no nos resignamos a unas sentencias injustas que solo traerían más dolor, más conflicto, más represión. Sobre humillaciones no se construirá nunca nada”.

El mandatario regional hizo un “llamado solemne” al Gobierno de Pedro Sánchez a acordar un “referéndum vinculante y reconocido internacionalmente” para “renovar el mandato” del 1-O, “sin amenazas, sin violencia, sin miedo, sin guerra sucia”. Reiteró que ofrece su mano abierta al Estado para dialogar, negociar y encontrar “conjunta y bilateralmente” una solución al conflicto en Cataluña, que, dijo, “no renunciará nunca a su derecho de autodeterminación”.

Por último, el mandatario catalán llamó, bajo la premisa de “libertad o libertad”, a llevar a cabo una gran “marcha por los derechos civiles, sociales y nacionales de Cataluña”, y a una multitudinaria movilización el 11 de septiembre, cuando se celebre el Día de Cataluña o la Diada, por ser Día Nacional de la población.

Por su parte, el Ministerio del Interior autorizó el envío a Cataluña de agentes de unidades de seguridad ciudadana, los conocidos como “antidisturbios”, en un dispositivo de refuerzo similar al diseñado en la Diada antes del referéndum del 1 de octubre del año pasado, cuando se movilizaron hasta 6.000 policías y guardias civiles en un escenario de máxima tensión que derivó en la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Fuente: VTV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *