Embalse de Zuata: De un parque Agro Turístico a una zona de liberación

Locales Última hora

Ribas.-  Lo que en algún momento fue conocida como una zona concurrida y de esparcimiento familiar, en la actualidad se ha convertido en un lugar en el que los delincuentes aledaños y foráneos cometen cualquier tipo de fechorías, siendo la más común, la liberación de cuerpos sin vida entre sus inmediaciones.

Es importante agregar que dicho espacio data desde los años 40, cuando para ese entonces y gracias a sus 40 millones de metros cúbicos de agua que tenía, era utilizado para el riego de plantaciones cercanas. Se conoce que al menos 800 hectáreas conforman todo el embalse.

Por otra parte, desde hace aproximadamente 12 años, el mencionado lugar fue inaugurado como un parque Agro-Turístico, en el que el gobierno invirtió más de 2 millones 400 mil bolívares, incorporando además equipos para la realización de paseos en botes a pedal, para el disfrute de todas las personas que asistieran, también fueron acondicionadas unas 26 cabañas, caminerías y hasta un personal de vigilancia para garantizar máxima seguridad.

En cuanto al ingreso a las instalaciones, se podía acceder desde la entrada principal, ubicada específicamente en el kilómetro 89 de la Autopista Regional del Centro y para el año 2012, se hablaba de otra entrada que acondicionarían para ingresar desde la comunidad rural llamada Santa María, sin embargo, se desconoce qué sucedió con ese planteamiento.

Otro aspecto importante, es la de la cría de peces para el consumo humano, se supo públicamente y mediante declaraciones del gobernador del estado Aragua para la fecha, Rafael Isea, que, dentro de la misma inversión, estaba incluida la cría de al menos 15 mil cachamas para apuntalar la actividad productiva de la región, situación que tampoco se conocen mayores detalles.

El estado actual del embalse de Zuata y demás instalaciones, han dejado mucho qué pensar entre la colectividad, a la fecha, son innumerables los casos que se han hecho públicos, evidenciando que el sitio dejó de ser un ambiente familiar, dedicado al sano esparcimiento para convertirse en una guarida de delincuentes.

“Ni de broma me acerco a ese lugar, eso ahora permanece desolado y completamente deteriorado, da verdadera lástima que se pierda un espacio en el que ya se había logrado avanzar bastante”, fue la impresión de la señora Carmen Ruíz, residente de La Victoria.

Asimismo, comunicó que tuvo la oportunidad de asistir y pasar un rato agradable, “como un mes después de la inauguración oficial fui como en dos oportunidades, pasé junto a mi familia casi toda una tarde y sin ningún problema, pero eso se perdió, ya no es lo mismo”, agregó.

En ese orden de ideas, Julio Bermúdez, dio una declaración similar a la anterior, dijo que en la actualidad, en el lugar se han llevado a cabo hallazgo de personas que se presume, eran liberadas allí, luego de ser asesinadas.

“Han sido público los casos en los que varias personas son encontradas allí en avanzado estado de descomposición y no he escuchado que nadie haya hecho algo al respecto, siendo eso una situación tan grave”.

Los ciudadanos en general, esperan que dentro de los posibles cambios que pregonan los gobernantes de turno, esté incluido el rescate del embalse de Zuata nuevamente, y de esa manera, darle un vuelco a lo que se ha convertido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *