Creada escuela de Joropo Central para promover y fortalecer la cultura en FLA

Regionales

Los cultores linarenses Bruno Emilio Niños y Lilian Díaz anunciaron que este sábado 15 de septiembre a las dos de la tarde en la cancha de La Morita será inaugurada la escuela de joropo central del municipio Francisco Linares Alcántara para promover la música, vestuario y fortalecer este género de tradición venezolana en la municipalidad. Detallaron que esta escuela estará articulada con el Gobierno a través de la direcciones de cultura e instituciones del sistema nacional de las culturas populares.

Precisaron que la escuela se dedicará a la formación sobre historia e importancia del joropo central y estará dirigida a grupos de danzas, así como a los amantes del tradicional baile, “enalteciendo de esta manera nuestra identidad, fortaleciéndola y generando actividades para la promoción de la cultura en nuestra jurisdicción”, aseguró Niño.

Asimismo, los cultores informaron que la escuela estará funcionando en las instalaciones de la biblioteca virtual Miguel Otero Silva en el sector Morean Soto, mientras se consiga un espacio propio para la misma, y las clases se impartirán los días martes y jueves de nueve de la mañana hasta horas del mediodía, por lo que se invita a los interesados y colectividad general a inscribirse y participe en el fomento de este acervo cultural folklórico, el cual ha sido promovido y respaldado por el Gobierno municipal liderado por el alcalde Alexis Zamora.

“Esta iniciativa cultural hará de Linares Alcántara un municipio potencia en materia folklórica, por lo que agradecemos a nuestro alcalde Alexis Zamora por su incondicional apoyo y acompañamiento en el fortalecimiento de nuestras manifestaciones culturales, permitiéndonos visibilizar el trabajo de los cultores, particularmente de los bailadores y artistas del joropo central en la zona, tal como lo orientara el presidente Nicolás Maduro”, afirmó Lilian Díaz.

Celebran intercambio cultural entre FLA y Libertador

Dentro del marco del rescate y preservación de las tradiciones populares que impulsa la alcaldía de Francisco Linares Alcántara mediante la coordinación de cultura, se llevó a cabo el intercambio turístico cultural con taller de elaboración de máscaras a artesanos linarenses dictado por Josefina Cabriza, patrimonio cultural viviente y con 38 años de trayectoria en la cofradía de Diablos Danzantes el municipio Libertador.

Aniel Medida, encargado del ente municipal manifestó que la importancia de consolidar y fortalecer las raíces folklóricas, bajo la concepción de encuentros de saberes en materia cultural y tradición entre el gremio de ambas jurisdicciones.

“Gracias a la implementación de nuevas políticas culturales que viene promoviendo el alcalde Alexis Zamora, nos permite rescatar y realzar  los valores propios de nuestras tradiciones, permitiéndonos  generar  mayores condiciones de fomento a iniciativas artísticas y priorización a nuestro patrimonio municipal”, señaló el directivo local.

La actividad se desarrolló en los espacios de la biblioteca virtual Miguel Otero Silva, la cual contó con la participación de la escuela local Las Cuerdas de Tío Simón.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *