Precio del crudo OPEP se mantiene estable en 77,08 dólares por barril

Economía

El precio del crudo de la OPEP ha cerrado la semana pasada prácticamente estable, al situarse el viernes en $77,08 por barril, apenas $0,05 menos que el jueves, informó hoy el grupo petrolero con sede en Viena.

El valor del barril usado como referencia por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) -una canasta de quince tipos de crudo, uno de cada Estado miembro- ha mostrado una volatilidad moderada en la última semana, oscilando entre $76,09 y $77,31.

Su promedio semanal, de $76,71, superó en 0,7% al de la semana anterior y prosiguió así con la senda alcista que mantiene desde mediados de agosto debido, sobre todo, al temor a eventuales problemas de suministro a raíz de las sanciones de EEUU a Irán.

Según los analistas, el viernes en los mercados se había creado cierta expectativa ante la reunión que la OPEP y sus aliados iban a celebrar el domingo, y se especulaba con algún aumento de la oferta del grupo después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, les exigiera que hicieran algo para bajar los precios del petróleo.

¡El monopolio de la OPEP debe bajar ahora los precios!”, escribió Trump en un tuit el jueves.

No obstante, los ministros que participaron ayer en la cita en Argel, entre ellos los titulares de Arabia Saudí y Rusia, decidieron aplazar hasta diciembre cualquier decisión sobre una eventual modificación de los niveles de producción vigentes.

El barril de petróleo Brent, la referencia para Europa, reaccionó al alza a la noticia: tras la apertura hoy del mercado de futuros de Londres avanzaba hasta los $80.13, 1,76% más que al cierre de la sesión anterior.

Fuente: (VF)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *