Mapuches chilenos marchan en rechazo al Plan Araucanía

Internacionales

Comunidades mapuche realizaron este miércoles una manifestación que recorrió las calles de la localidad de Temuco, al sur de Santiago de Chile, en rechazo a la oficialización del Acuerdo Nacional de Paz por la Araucanía realizada por el primer mandatario de Chile, Sebastián Piñera.

“Hoy día es una movilización pacífica, una movilización familiar, pero vamos a volver a las comunidades, a hacer control de los territorios y a demandar lo que nos pertenece”, destacó Mijael Carbone, werkén mapuche.

Los miembros de esta comunidad alegan que las medidas anunciadas por el presidente Piñera no satisfacen las necesidades ni priorizan sus problemáticas, y que además vulneran sus derechos territoriales, culturales y políticos.

El Plan Araucanía estima invertir unos 8.000 millones de dólares en los territorios mapuche y reformulará leyes de reconocimiento constitucional de los pueblos originarios.

El dirigente mapuche expresó que esta movilización tiene como objetivo demostrar que los pueblo originarios defenderán su cultura y los territorios ancestrales.

“Entenderán que son de distintos territorios, cientos de kilómetros de fuera de la ciudad de Temuco y hoy día han hecho el esfuerzo para decirle al Gobierno que nosotros no estamos de acuerdo con sus planteamientos, no estamos de acuerdo con su plan de desarrollo y lo vamos a enfrentar”, puntualizó.

Asimismo, pescadores artesanales han unido su voz de protesta en esta manifestación y denuncian que nadie los consultó sobre los planes de modificaciones de ley y de inversión en sus zonas de origen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *