La menopausia eleva riesgo de sufrir un mal cardiovascular

Vida sana

La llegada de la menopausia eleva el riesgo de sufrir un mal cardiovascular y esto se debe a la falta de estrógenos durante esta etapa de la vida de la mujer, dijo el doctor Francisco León Hernández.

“Son hormonas que no sirven solamente para la reproducción sino también para evitar el colesterol y fortalecer el corazón”, señaló el presidente de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México.
El especialista explicó que debido a ello, las mujeres que entran en esta etapa tienen mayores posibilidades de sufrir un infarto por lo que es indispensable que se tomen precauciones para prevenir esta situación.

Desde el año 2000, cada 29 de septiembre de celebra el Día Mundial del Corazón, con la finalidad de concienciar acerca de la salud de este órgano.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el infarto al miocardio y el accidente cerebrovascular ocasionan anualmente alrededor de 17,7 millones de muertes, lo que representa el 31 % de todos los fallecimientos a nivel mundial.

León Hernández indicó que con la llegada de la menopausia se produce una alteración endocrinológica en la que se incrementa la resistencia a la insulina, se puede presentar hipertensión y se da un riesgo cardiovascular muy elevado.
“Al igual que con la diabetes, se eleva la mortalidad en la mujeres cuando llegan a la menopausia. Esto es que, después de los 50 años, por cada hombre que tiene un infarto, tres mujeres lo hacen, mientras que antes de esa edad la proporción es de 1 a 1”, señaló el especialista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *