Repatriados migrantes nigerianos tras grabar un vídeo de su celda en Libia

Internacionales

Varios migrantes nigerianos encarcelados en Libia pudieron regresar a su país tras grabar un vídeo de su celda que mostraba sus lamentables condiciones de detención.

Esos nigerianos detenidos en Zauiya arriesgaron la vida en julio, cuando hicieron ese vídeo y lo enviaron a un programa de actualidad de France 24, el canal francés de noticias internacionales.

Acompañaron el vídeo de una llamada de auxilio. “Se niegan a devolvernos” a Nigeria, contó uno de los migrantes. “Estamos sufriendo aquí, nos estamos muriendo aquí (…)”.

Tras ver esas imágenes, los periodistas alertaron a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que ayuda a migrantes encarcelados en Libia a regresar a sus países de origen.

El grupo de nigerianos logró así su repatriación el 30 de agosto.

“De no ser por ese vídeo, creo que no habríamos podido volver a Nigeria”, cuenta el autor de la grabación, Efe Onyeka, de 25 años fue detenido cuando intentaba cruzar el Mediterráneo, con la esperanza de cumplir su sueño de ser futbolista en Europa. Estuvo cuatro meses en la cárcel.

Según él, uno de sus compatriotas, que lo ayudó a filmar, estuvo a punto de morir por los golpes de sus carceleros.

“Nos golpeaban a todos con tubos o palos”, asegura. “No estábamos bastante alimentados, bebíamos agua de las letrinas”.

Liselotte Mas, una periodista de France 24, esperó a que los nigerianos volvieran a casa para contar su historia. El vídeo se hizo viral al poco tiempo.

Efe Onyeka es uno de los casi 2.700 migrantes que lograron volver a Nigeria este año, gracias al programa de regresos voluntarios de la OIM, declaró el portavoz de la organización en ese país, Jorge Galindo.

Cerca de 10.000 nigerianos se beneficiaron de ese programa desde su lanzamiento en 2017, según la misma fuente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *