Viceministro Castillo: Migración venezolana es utilizada como manipulación mediática

Nacionales

El viceministro de Comunicación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, William Castillo, aseguró que en el país no existe una crisis migratoria, sino que se trata de una justificación para atacar al país

“No hay tal crisis migratoria en Venezuela, lo que pretenden hacer ver los agentes internacionales es solo una justificación para poder validar y legitimar acciones y ataques contra el país”, dijo en entrevista a Telesur reseñada por la Cancillería venezolana.

El viceministro señaló que existe una campaña internacional de falsas promesas manejadas por bandas que se dedican a la trata de personas y a redes de prostitución, las cuales captan a los venezolanos para explotarlos de acuerdo a sus intereses.

Castillo aclaró además que “Venezuela no reconoce las cifras de venezolanos en el exterior” publicadas el pasado mes de junio por la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha), ya que “en los últimos meses los gobiernos de países como Ecuador, Colombia, Chile y Perú han orquestado una especie de propaganda para inflar estos números”.

Comentó que “entre 2017 y 2018 Venezuela envió más de 70 notas diplomáticas a Perú, Colombia y Ecuador para que informaran la cifras de llegadas de venezolanos y menos del 10% de las misivas fueron respondidas”.

El viceministro señaló que algunos medios de comunicación se han encargado de criminalizar la migración venezolana. “Hay un ataque directo a los migrantes venezolanos, a sus derechos. La prensa colombiana y peruana se ha encargado de eso. Los venezolanos aparecen como los grandes culpables de los problemas sociales, que sirven para tapar la verdadera crisis que hay en sus sistemas de protección social”, dijo.

Finalmente, el viceministro William Castillo resaltó que en aras de atender la coyuntura migratoria de venezolanos en el extranjero, el presidente Nicolás Maduros ideó el Plan Vuelta a la Patria, el cual contempla tres fases, que incluye el registro en el programa, la operación logística, con el traslado a Venezuela (a través de un puente aéreo y uno terrestre) y la inserción en el sistema de protección social del Gobierno (Carnet de la Patria, Sistema de Misiones, Plan Chamba juvenil, entre otros).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *