Corte de La Haya rechaza demanda marítima de Bolivia contra Chile

Internacionales

Con 12 votos a favor y tres en contra, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya rechazó este lunes la demanda marítima en la que Bolivia exigía a Chile negociar una salida soberana al mar, luego de cinco años de disputa legal.

En la presentación del fallo, que duró más de una hora, la Corte desestimó los argumentos de La Paz y aseveró que Chile ha tenido la disposición de negociar, pero no cuenta con ninguna obligación a hacerlo.

Sin embargo, la Corte aclaró que “estas resoluciones se limitan a recomendar a Bolivia y Chile que inicien negociaciones respecto a esta cuestión”.

Con esta decisión inapelable, Bolivia -que inició su demanda en 2013- se quedó sin un recurso legal para tener acceso al océano Pacífico, una situación que se generó entre 1879 y 1884 con la denominada Guerra del Pacífico. En ese conflicto, Chile le arrebató parte del territorio.

Tras conocer el fallo, el presidente boliviano, Evo Morales, ratificó la importancia de continuar el diálogo con Chile para lograr una salida soberana al mar.

“Hemos escuchado atentamente el informe de la CIJ y si bien no hay una obligación de negociar, hay una invocación a seguir con el diálogo”, afirmó Morales desde La Haya.

Morales afirmó que Bolivia “nunca va a renunciar a su enclaustramiento” y destacó que los dos países han reconocido el asunto como un tema de interés mutuo, por lo que “pueden llevarse a cabo negociaciones significativas”.

“Este primero de octubre de 2018 será para recordar los acontecimientos. Estamos con la justicia y tenemos razón, por eso entiendo esta invocación de la CIJ de continuar con el diálogo entre ambas partes”, añadió.

Por su parte, el mandatario de Chile, Sebastián Piñera, dejó claro que su país nunca ha tenido ninguna obligación de negociar una salida al mar, al tiempo que desestimó la demanda presentada por Bolivia en La Haya.

A su juicio, la demanda no tuvo “ningún sustento, ningún fundamento, ni de carácter histórico, ni de carácter político, ni de carácter jurídico”, por lo que fue “íntegra, total y categóricamente rechazada”.

Además, acusó a su homólogo boliviano de haber creado “falsas expectativas a su pueblo” y de hacer perder “cinco valiosos años en las sanas relaciones”, aunque dijo que su país tiene “un afán, una actitud y una disposición” a dialogar y colaborar con todos los países del mundo, en especial con las naciones vecinas

En La Haya, Bolivia reclamaba 120 kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros de costas en el Pacífico, que le fueron arrebatados durante la denominada Guerra del Pacífico, en 1879.

En la demanda presentada, Bolivia sostenía que hay una serie de documentos que evidencian de manera contundente que Chile se comprometió a encontrar una solución al enclaustramiento que se originó tras una invasión de tropas chilenas al puerto de Antofagasta en 1879.

Sin embargo, Chile se escuda en el Tratado de 1904, donde Bolivia y Perú firmaron el tratado de Paz y Amistad, en el cual Bolivia cedió la región de Antofagasta.

Fuente: (AVN)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *