La OTAN reforzará su ciberseguridad tras el ataque ruso a Holanda

Internacionales

El anuncio de Holanda sobre un intento de ciberataque por parte de Rusia generó preocupación el jueves en la reunión de ministros de Defensa de la OTAN, quienes se comprometieron a reforzar su seguridad cibernética ante las nuevas amenazas y señalaron a Rusia por “socavar” el derecho internacional.

“Los aliados de la OTAN se solidarizan con la decisión de los gobiernos holandés y británico de señalar a Rusia por sus flagrantes intentos de socavar el derecho internacional y las instituciones”, afirmó el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa tras la reunión.

La embajadora holandesa informó a sus socios durante este encuentro de que los servicios de inteligencia neerlandeses (AIVD) en colaboración con Reino Unido frenaron “una operación de ataque cibernético” de piratas digitales rusos contra la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y deportaron a Moscú a los cuatro oficiales involucrados, que estaban en Holanda, el pasado abril.

Stoltenberg aseguró ante los medios que haber detenido este ataque muestra que la Alianza está “mejorando a la hora de reaccionar” ante esos sucesos, y señaló que “la mejor respuesta”, más allá de interrumpirlos, es ser capaz de “exponer a quienes están detrás”.

“Lo que hemos visto hoy es que los aliados de la OTAN son capaces de interrumpir, de detener los ciberataques, y lo mejor que podemos hacer es fortalecer nuestra resistencia en el ámbito cibernético y nuestra ciberdefensa, de modo que seamos capaces de prevenir, detener, interrumpir los ciberataques. Y eso es lo que vimos hoy”, comentó.

Por su parte, el secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, criticó a Moscú por su conducta, que consideró “temeraria e irresponsable”

“El ciberataque de la GRU (la agencia de espionaje militar rusa) que acaba de ser revelado contra la OPAQ es el último episodio en un patrón global de comportamiento temerario e irresponsable por parte de Moscú”, declaró en una rueda de prensa al término de la reunión.

Mattis aseguró que Washington está preparado para proporcionar apoyo frente a los ciberataques a los aliados de la OTAN y anunció que Estados Unidos “aportará su contribución en ciberdefensa” a la Alianza, algo que también han ofrecido otros cuatro aliados: Estonia, Reino Unido, Holanda y Dinamarca.

“He visto pruebas suficientes como para decir que los holandeses y los británicos son 100 % precisos en a quien atribuyen esto”, añadió el secretario de Defensa, quien también dijo que los ciberataques son “más frecuentes, complejos y destructivos”.

El político estadounidense se refirió, igualmente, al presunto incumplimiento del tratado de Fuerzas Nucleares Intermedias (INF) por parte de Rusia y advirtió de que si Moscú no lo respeta, Washington “tendrá que responder”, si bien no precisó de qué tipo sería esa respuesta.

El secretario general de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg, pidió este miércoles de nuevo explicaciones a Rusia por el desarrollo de un misil que supuestamente incumple el tratado de Fuerzas Nucleares Intermedias (INF), y exigió a Moscú que “lo cumpla de manera transparente”.

Antes de conocerse la operación desactivada por Holanda, a su llegada a la reunión del jueves, el ministro británico de Defensa, Gavin Williamson, se pronunció sobre los ataques con gas nervioso contra el exespía ruso Serguéi Skripal y su hija en Salisbury (Reino Unido), de los que Londres acusa al Kremlin, aunque Moscú lo niega.

El británico calificó a Rusia de “Estado paria” por sus “acciones” y consideró que los aliados de la OTAN deben trabajar para “aislar” a ese país y “hacerle entender que no puede seguir actuando de esa manera”.

“No vamos a quedarnos atrás, vamos a dejarlo claro: pondremos de manifiesto las acciones de Rusia. Y creemos que al hacerlo, esto será un desincentivo para sus acciones en el futuro”, afirmó.

La titular española, Margarita Robles, aseguró que las amenazas híbridas y del ciberespacio son riesgos “muy importantes” y destacó la importancia de contar con mecanismos de defensa conjuntos, “tanto en el seno de la Alianza Atlántica como también en colaboración con el ámbito de la Unión Europea”.

“Hay que tener la suficiente tranquilidad como para saber que estamos preparados y, desde esa tranquilidad que tenemos, no generar más alarmas de las necesarias”, añadió.

Fuente: (EU)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *