Bolivia evalúa pedir enmienda a la CIJ sobre contradicciones del fallo

Internacionales

El presidente boliviano Evo Morales informó el domingo por la noche que analiza pedir una “enmienda” o “aclaración” a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre las “contradicciones” que presentó el fallo de la demanda marítima contra Chile.

“Estamos pensando, estamos evaluando, si es vía Naciones Unidas o directamente a la Corte Internacional de Justicia pedir una aclaración una enmienda, una aclaración sobre estas contradicciones de la corte, en la parte histórica reconoce, hasta en la parte jurídica reconoce y dice no tiene obligación”, dijo en entrevista con el canal privado ATB.

El pasado 1° de octubre la CIJ falló en favor de Chile y descartó que esa nación tenga una obligación de negociar una salida soberana al mar con Bolivia. Con 12 votos contra tres concluyó que no existe esta responsabilidad.

El jefe de Estado advirtió que el dictamen, emitido en La Haya, estuvo influenciado por factores de “miedo” que al final beneficiaron a Chile.

“Felizmente la corte nos dice hay un tema pendiente, el Tratado de 1904 no ha resuelto, Bolivia nació con 400 kilómetros sobre la costa, lo único que no puede obligar a negociar, eso es por miedo, tantos temas, un ejemplo Palestina con Israel, tantos, es el gran miedo que tuvo la corte”, mencionó citado por la agencia estatal ABI.

De igual forma, reiteró que el Estado Plurinacional no cesará hasta volver a las costas del Pacífico con plena soberanía. “No nos vamos a quedar acá, somos optimistas felizmente nos hemos unido en torno a la salida al mar”, subrayó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *