Fracasa referendo para vetar matrimonios gay en Rumania

Internacionales

El referendo que pretendía realizarse en Rumania para vetar el matrimonio entre personas del mismo sexo fracasó este domingo, tras no alcanzarse la participación mínima del 30 por ciento requerida para su aprobación.

Según datos oficiales, sólo un 20,41 por ciento de los 19 millones de ciudadanos acudió a las urnas, tras dos días de votación, en una consulta que buscaba enmendar la Constitución para que el matrimonio no se defina como la unión entre dos personas (como aparece en la actualidad), sino entre un hombre y una mujer.

El fracaso de la consulta es un enorme revés para el gobernante Partido Social Demócrata (PSD), que fue uno de los principales promotor de la enmienda junto a la Iglesia ortodoxa, cuya influencia real en la sociedad quedó cuestionada.

El líder socialdemócrata, Liviu Dragnea, que pidió votar a favor de la enmienda constitucional, conocerá dentro de poco una sentencia por un caso de corrupción que puede acabar con su carrera política.

Los socialdemócratas experimentan una disminución de popularidad tras diversos escándalos de corrupción, incluido el de Dragnea y una polémica reforma de la Justicia, por lo que buscaron apoyarse en la consulta para recuperar el apoyo popular.

Rumanía, que despenalizó la homosexualidad en 2001, es uno de los pocos países de la Unión Europea que todavía no reconoce los enlaces civiles entre personas del mismo sexo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *