Imputan a 2 exjefes policiales por fuga de 251 reclusos

Sucesos Última hora

El Tribunal 1° de Control de Aragua, a cargo de Julio Urdaneta, dictó privativa de libertad contra el ex comandante de Poliaragua, Manuel Eulices Farías y al también ex directivo de ese cuerpo de seguridad, supervisor jefe Gabriel Cubides, dijeron fuentes del sistema de justicia.

Faría y Cubides son los presuntos responsables de la fuga de 251 privados de libertad que se encontraban en celdas de Poliaragua. Por ello el Ministerio Público les imputó la presunta comisión de los delitos de evasión favorecida, peculado de uso, expedición de certificaciones falsas y asociación agravada.

En un principio el Tribunal les había concedido una medida cautelar sustitutiva de libertad, pero luego acordó dejarlos presos.

Los dos ex directivos de Poliaragua dejaron escapar a los 251 reclusos a cambio de haber recibido un pago por cada uno de los reos.  Y para darle apariencia de legalidad, los ex directivos de Poliaragua imputados presuntamente elaboraron planillas simulando el trasladado de los 251 reclusos hacia el Complejo Penitenciario de Aragua, ubicado en Tocorón. Pero el Ministerio Penitenciario informó que a la cárcel de Tocorón nunca llegaron esos presos, según el expediente abierto por Indira Romero, coordinador de la región central del Viceministerio del Sistema Integrado de Policía (Visipol).

El hallazgo. La fuga masiva de los reclusos se produjo entre mayo y junio pasado.  El asunto se descubrió hace tres semanas porque a familiares de tres reos les informaron que los cadáveres de sus parientes fueron localizados en las cercanías de Tocorón.

Ante esa circunstancia, los familiares preguntaron el por qué estaban esos cuerpos fuera de la cárcel, siendo que fueron registrados como privados de libertad en Tocorón. El pasado 21 de Septiembre Últimas Noticias publicó un reportaje dando cuenta de la fuga masiva. Y a raíz de la publicación el Visipol abrió una investigación.

El hallazgo de la situación provocó una reacción del autodenominado Frente Institucional Policial quienes vertieron críticas a la política penitenciaria llevada a cabo por la ministra Iris Varela.

Incluso la responsabilizaron de autorizar el ingreso de cantantes extranjeros a la cárcel de Tocorón para una “megarumba” a celebrarse el venidero 25 de Octubre, según video que el mencionado Frente hizo circular por las redes. “Lamentablemente esos permisos son autorizados por los jerarcas políticos del país”, señalaron los voceros del citado Frente.

Fuente: (ÚN)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *