Conmemorado Día Nacional de la Resistencia Indígena en Ribas

Destacada Locales

Con motivo de la conmemoración de Día Nacional de la Resistencia Indígena y Día de la Dignidad, se realizó un acto de ofrenda floral en la plaza Guaicaipuro de ciudad de La Victoria, donde se enalteció y reconoció la constancia, lucha por su dignidad, la diversidad cultural y humana de los pueblos indígenas.

El acto cívico – militar encabezado por la alcaldesa del municipio José Félix Ribas, Sumiré Ferrara y el General de Brigada José Antonio Arenas Rodríguez, Director de la Escuela de Tropas Profesionales del Ejercito G/J José Félix Ribas, acompañados además del pueblo de Ribas.

La actividad inició con los honores al Pabellón Nacional, al Comandante Supremo Hugo Chávez, y a las autoridades que presidieron el acto, para luego continuar con la ceremonia de ofrenda floral ante el monumento del Cacique Guaicaipuro, por parte del Gobierno Bolivariano de Ribas y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

La máxima autoridad municipal, alcaldesa Sumiré Ferrara recordó esta fecha, como una de las más importantes del país, reconociendo con ello, la valentía, gallardía y la lucha que tuvieron los pueblos originaros para defender las tierras venezolanos de los invasores españoles.

“Hoy (ayer) gracias a nuestro Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías, conmemoramos un años más de Día de la Resistencia Indígena en nuestro país. Porque fue nuestro gigante, quien nos enseñó que Venezuela no había sido descubierta, sino invadida por Cristóbal Colón y sus seguidores…Gracias a nuestro líder revolucionario, hoy 526 años celebramos la visibilización, reivindicación y reconocimiento de nuestros hermanos indígenas, como dijo nuestro comandante eterno; Patria para los Indios, Patria para las Indias, Viva la viva la pachamama, viviremos y venceremos”, exclamó la alcaldesa.

La mandataria, aprovechó la oportunidad para aplaudir y reconocer el gran trabajo formativo que vienen realizando las instituciones educativas del país y en especial las de Ribas, asegurando que el modelo educativo Liberador. Bolivariano, Robinsoniano, y Zamorano se debe seguir profundizándose en todas las escuelas, “para que nuestros niños, niñas y jóvenes conozcan los verdaderos hechos históricos de nuestro país”, indicó.

Rosaura Pineda, representante de las comunidades indígenas Wauyu, recordó con valentía la lucha de sus pueblos, frente a los colonizadores, y afirmó que “gracias al Comandante Hugo Chávez, hoy las comunidades aborígenes y nuestras culturas son reconocidas y respetadas nacional e internacionalmente. Permitiéndonos además, ser parte importante del proceso bolivariano y socialista, modelo para otros países por nuestra resistencia y lucha para garantizar nuestra independencia”.

Para culminar  el acto cerró con la presentación de las niñas y niños de la comuna Paso de Los Libertadores de la zona Sur, parroquia Juan Vicente Bolívar y Ponte con el baile de La Llora y el Monologo; Mama pacha y la historia indígena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *