Gobierno estudia nuevo precio de la gasolina y evalúa subsidio en la frontera con Colombia

Economía

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que está “estudiando el precio de la gasolina”, pero dijo que desea “consultar a las bases de nuestros líderes y lideresas de todo el país”; así como “las fórmula y las opciones que tenemos para acabar con el contrabando de gasolina”.

Estimó que hay un “robo de 18 mil millones de dólares”, y consideró necesario “establecer un sistema de precios que cubra los costos de la gasolina”, lo que incluye la “venta a precio internacional”.
Explicó además que hay “un tema de subsidio directo”, por lo que existen “distintas modalidades que las estoy estudiando”. Adelantó que las van “a activar de manera progresiva”, iniciando “en la frontera hacia el resto del país, para ir probando”.

En este aspecto, dijo que “hemos ido probando” el sistema de pago biométrico; al tiempo que reiteró: “Voy a activar las estaciones de gasolina internacionales que van a cobrar a precio internacional”, pero dijo que será “subsidiado para venderle a los colombianos”.
Dijo en tal sentido que podrán “venir desde sus carros de Cúcuta (hasta San Antonio, de Táchira) y comprar más barato”. Agregó que conoce “de la inmensa presión que hay desde el lado de Colombia”.

Llamado al presidente Iván Duque
Por esa razón, indicó, “le he propuesto al gobierno de Colombia que nombre a un delegado, a un representante, para hablar de estos temas: subsidio (de la gasolina) en la frontera”.
Está de acuerdo con una “política de subsidio y de apoyo”. No obstante, advirtió: “Si es que le dan permiso al (presidente de Colombia) Iván Duque”, quien según su óptica: “Está obligado a hablar con el gobierno de Venezuela”.

“Usted es presidente de Colombia y yo de la República de Venezuela, estamos obligados a hablar y a buscar soluciones”, insistió.

Nuevas acciones económicas
Un nuevo conjunto de acciones en materia económica serán implementadas en el país, según anunció el presidente Nicolás Maduro al participar en el acto de clausura del Congreso Constituyente de la clase obrera, en las instalaciones de Pdvsa La Campiña, en Caracas.

Tras cuestionar las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) que calcula la inflación anualizada para 2019 en 10.000.000%, dijo que incluso “si quisiéramos complacer al FMI (con esa cifra) sería imposible”.
En este marco, le pidió al equipo económico sus recomendaciones “para responder a esta batalla criminal y darle acceso a las divisas que la economía del país necesita”.

Anunció igualmente que “va a implementar un conjunto de acciones que les aprobé”. Y dijo que “el programa de recuperación económica debe seguir avanzando”.

Modelo de gestión socialista
“Estamos en los primeros 90 días del Programa de Recuperación Económica y ya se han establecido las tablas salariales específicas de los sectores del país, fijado en Petros”, indicó.

“Yo apruebo el plan socialista en todas las empresas del país y el nuevo modelo de gestión socialista a nivel nacional. Hay que ir a un gran revolución económica y empresarial”, dijo.

Fuente: (GV)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *