El cáncer de mama causa la muerte de 2.000 personas cada año

Vida sana

El cáncer es silencioso, cuando menos lo esperas podría estar atacando tu organismo. Por eso, es muy importante saber si te encuentras libre de esta severa enfermedad. Según señala la Liga contra el Cáncer, alrededor de 2.000 personas mueren cada año debido al cáncer de mama, ya que la enfermedad se detecta en estadíos muy avanzados.

Sin embargo, existe una manera de cambiar esta estadística: la cultura de prevención. ¿Cómo puedo saber si tengo cáncer de mama? Te enseñamos a autoevaluarte en 5 sencillos pasos.

¿CÓMO REALIZAR EL AUTOEXAMEN?

1. Obsérvate frente a un espejo con los brazos caídos

Fíjate si el tamaño de ambas mamas es el habitual. Además, asegúrate de que no tengas piel de naranja, ni bultos ni hoyuelos.

2. Obsérvate con los brazos levantados

Entrelaza tus manos por detrás de la cabeza y nota que el contorno de tus mamas sea circular, más o menos simétrico y regular.

3. Palpa tus mamas de pie

Toca tus mamas con los tres dedos medios de la mano y comprueba de que no sientas algún bulto extraño. Revisa bien la zona que va de la axila a la mama, es la más importante.

4. Palpa tus mamas recostada

Colócate boca arriba. Ponte una almohada bajo el hombro izquierdo para palparte la mama izquierda. Haz lo mismo para la otra mama.

5. Examina tus pezones

Comprime los pezones con los dedos índice y pulgar para comprobar si sale líquido. Si es el caso, busca a tu médico.

El cáncer de mama detectado a tiempo tiene el 95% de probabilidades de curación. Por eso, te recomendamos contar con un seguro oncológico que te brinda la cobertura necesaria para hacerle frente a una enfermedad, según reseñó El Comercio Perú.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *