Persisten fallas en servicio eléctrico en varios estados

Nacionales

Aún sin establecerse las causas de la falla ubicada en la subestación de La Arenosa, en Carabobo, que originó la suspensión del servicio de electricidad en varias regiones del país, desde distintos estados se reportaban nuevos “bajones” que mantienen la preocupación de la población por los efectos que estas variaciones causan en los componentes que dependen de este fluido energético.

Los primeros reportes sobre la interrupción del servicio eléctrico provinieron especialmente, a través de las redes sociales, desde los estados Aragua, Carabobo, Miranda, Lara, Yaracuy, Portuguesa, Cojedes, Barinas, Anzoátegui, Táchira, Mérida, Trujillo, Nueva Esparta, Falcón y Zulia.

Desde el Zulia, el estado más afectados por las frecuentes fluctuaciones en el servicio, desde hace más de nueve meses, se reportaban hasta la tarde ayer interrupciones momentáneas, pese a que se anunciaba normalidad desde las primeras horas de la mañana, ya que se consideraba restituido en el sector Club Hípico de Maracaibo, así como en toda la zona oeste de la ciudad. Sin embargo, otros usuarios en sectores de la capital zuliana, aseguraron que las interrupciones breves se mantenían.

Mientras en Táchira la gobernadora de ese estado, Laidy Gómez, informó cerca del mediodía de ayer que la región lleva más de 14 horas sin suministro eléctrico, y que en algunos sectores ya supera las 16 horas.

Asimismo, indicó que “las cirugías electivas fueron suspendidas en el Hospital Central como medida de ahorro de gasoil para el uso de la planta eléctrica. Además, se mantienen paralizados los ascensores del hospital”.

En otros, como Nueva Esparta, los medios reportaron períodos de interrupción más cortos. En ese estado insular el apagón duró solo seis horas, desde la tarde del lunes, según reportó el diario Caribazo en su edición digital.

De igual manera, en estados que no se encontraban incluidos entre los primeros afectados, se reportaron fluctuaciones de energía, como es el caso de Vargas, desde la tarde-noche de este lunes, que continuaron durante la mañana de ayer. Mientras que las parroquias La Guaira y Maiquetía se quedaron sin el servicio eléctrico desde la 1:45 pm hasta las 2:45 de la tarde.

Una zona que cumplió 48 horas sin electricidad fue Carayaca, que la tarde de este domingo se vio afectada por un torrencial aguacero que dejó 42 casas afectadas y un desaparecido, y se quedó sin el servicio desde las 3:00 de la tarde de ese día.

También en algunos puntos del Área Metropolitana de Caracas, se reportaron breves fluctuaciones en el fluido eléctrico después del mediodía de este martes.

Desde tempranas horas de la mañana, el ministro Motta Domínguez se activó en la red Twitter, para informar que se estaba restableciendo el servicio eléctrico en varios sectores del Zulia, así como en Yaracuy.

Hasta las primeras horas de la tarde de ayer no se tenía, por parte del vocero oficial de Corpoelec, información sobre las causas de la falla del lunes.

Sin embargo, personas de alguna manera vinculadas al tema ofrecieron declaraciones a los medios sobre la presunta responsabilidad en el hecho de funcionarios con competencia en el servicio.

El ingeniero y especialista internacional de sistemas eléctricos, José Aguilar, explicó a través de TV Venezuela que la explosión del transformador en la subestación La Arenosa se debió a una excesiva acumulación de gases “explosivos” en los transformadores, debido a la falta de mantenimiento.

“Esta falla era una muerte anunciada. Desde el año 2013-2015 nosotros hemos venido observando que estos transformadores de corriente, cerca de 18 de ellos, estaban llegando al final de su vida útil”, argumentó el experto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *