Don Anastacio Martínez pionero de la Música Consejeña

Historia

Don Anastacio Martínez pionero de la Música Consejeña
Rafael Antonio Sanabria Martínez.-

En los libros de gobierno de la Santa Iglesia parroquial de Nuestra Señora del Buen Consejo, escritos de puño y letra del Padre José Ángel de Jesús Alemán, se asoma el Nombre de Anastacio Basiliso Martínez integrante de la escuela filarmónica de finales del siglo XIX. Para el entonces El Consejo un pueblo taciturno de pocas calles, con casas en construcciones, todos se conocían, familias unidas por la sangre y el afecto. Pero una aldea que respiraba música desde los entrepatios bajo la diafanidad del claro de luna. Será el padre José Ángel de Jesús Alemán el que marcara el norte para el cultivo de la música en la población, en aquella muchachada que se dedicaba al cultivo, al trabajo fatigoso del campo, a la albañilería entre otros oficios, para enseñarles el pentagrama musical. De ahí surge el nombre de Anastacio Basiliso Martínez privilegiado músico de finales del siglo XIX.
Nació en El Consejo según libro de bautismo Nº 10 acta Nº 191. El 15 de Abril de 1867, hijo de Juan francisco Payares y Eufemia Martínez.
Fue bautizado por el presbítero José Ángel de Jesús Alemán el 30 de Junio de 1867, siendo su padrino: Felipe Urbina, fue confirmado por el obispo José Manuel Arroyo y Niño en 1869 padrino: Pablo Casañas. Su padre fue destacado músico intérprete de la flauta.
Contrae matrimonio civil y religioso con María Lucia del Carmen Gil Ulloa según libro de matrimonio Nº 4-pág 5 de la S.I.P. Nuestra Señora del Buen Consejo el 25 de Mayo de 1894; siendo testigo: Policarpo Belén Aponte (Músico) y Petra Alfonzo Pérez de Aponte.
Adquiere los conocimientos musicales de mano del padre José Ángel de Jesús Alemán, a la edad de 16 años. Fue intérprete de la tuba.
Su esposa María Lucia del Carmen Gil Ulloa, nació en El consejo el 02 de Marzo de 1869, según libro de bautismo Nº 10 acta 327. Hija de Nieves Gil (músico) y Dolores Ulloa; Fue bautizada por el padre José Ángel de Jesús Alemán el 10 de Marzo de 1869, su padrino: Andrés Borges.
Confirmada en 21 de Enero de 1874, siendo su madrina Rosa Betancourt. Fallece en el Consejo el 24 de Junio de 1920, según acta Nº 49 del registro civil de Revenga, de tuberculosis pulmonar Nº 17, certificada por el Dr. Pedro García Espino, testigo: Juan Mosquera y Antonio Matos.
Fruto de su matrimonio nacen: Mercedes Columba, Castor María, Julia Dolores (Eloina), Florencio Antonio, Gerónimo Emiliano (músico), Rosalía, Germán Antonio, María Dolores de los Ángeles (Angelina) Martínez Gil.
Don Anastacio Basiliso Martínez fue el constructor de muchas casas consejeñas a principios de siglo XX, muchas de ellas permanecen intactas al tiempo como recordando un pasado glorioso, pues Don Anastacio fue descollante maestro de albañilería, muchas de esas casonas, sobreviven en el casco central de la población. Así como laboró para la hacienda Santa Teresa en las faenas del campo.
Este insigne músico consejeño será el abuelo de los respetables músicos: Ángel Pastor Martínez, Francisco Ramón Martínez (Farfache), Rafael Eduardo Tesorero Martínez y José Tesorero Martínez.
Su legado sirvió para que sus descendientes siguieran cultivando las notas musicales en la población de El Consejo.
Don Anastacio Basiliso Martínez fue un ejemplo claro del autodidacta verdadero.
Entre los músicos de su generación se encuentran: Nicolás Alemán, Policarpo Belén Aponte, Eladio Sanabria Sandoval, Melquiades Uztaris, Rafael Ventura Mosquera Blanco, Modesto Payares (Su Hermano), Juan Gil, Ignacio Albarrán, Los Betancourt Niño, Andrés Misael Ramos Betancourt, Blas Sánchez, Juan Evangelista Sanabria Pérez (El Capitán), Tomasina Montero de Navarro (Interprete de la Guitarra),José ramón montero, Inés Mendoza entre otros.
Este exponente difusor de la musicalidad consejeña, merece que se le rememore por haber escrito una historia propia en las notas musicales, que aún sigue viva a través de sus descendientes.
Don Anastacio Martínez se duerme en la paz del señor el 30 de diciembre de 1916, según acta Nº 226 del registro civil de Revenga de tuberculosis intestinal, fallecimiento que certifica el Dr. Pedro García Espino, testigos: Julio Rivero y Nicolás Ferrera.
Cuando se hable de la historia de la música consejeña, Don Anastacio Basiliso Martínez, debe saltar al escenario para ser reconocido como pionero de la musicalidad pueblerina, que le nombra pisatario que dio sonido a la aldea de El Consejo en noches sigilosas, donde llevó música a la plaza y al templo del pueblo. Su parentela refleja en el devenir del tiempo las notas musicales.
Don Anastacio Sinónimo de Música…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *