Fiscal General ofreció balance de su gestión al frente del Ministerio Público

Nacionales

Este viernes, el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, ofreció un balance de su gestión, desde su designación en agosto de 2017 por parte de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Durante una rueda de presan el Fiscal General expreso que “en este 49º Aniversario hemos querido destacar la transformación de este Ministerio Público en comparación con la gestión anterior”.

Aseguró, que se han logrado importantes avances en la lucha contra el delito, específicamente el mal llamado delito de cuello blanco.

“En este periodo ingresaron al MP 654 mil 319 casos, y egresaron 447 mil 276. La mayor cantidad corresponde a delitos comunes: 389.578, un 60 % del total”, explicó.

Agregó, que “le siguen los delitos vinculados a la protección integral de la familia: 9 mil 461, 14 % del total, y los delitos de violencia contra la mujer con 61 mil 037, lo que representa el 9 % del total”.

Anunció que hay 1 mil 917 procesados por esta modalidad de tráfico terrestre. Además fueron capturadas 26 aeronaves dedicadas al tráfico de drogas. Fueron halladas también 14 pistas clandestinas, que inutilizadas por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), por las cuales hay un total de 51 personas aprehendidas

Con respecto a los casos de narcotráfico, el fiscal resaltó que en total ingresaron 13 mil 280 casos. Se han realizado 19 mil 732 imputaciones, 6 mil 381 acusaciones y se han obtenido 2 mil 135 sentencias condenatorias.

“Se rompió la tendencia que heredamos de la gestión anterior de producir más sobreseimientos que acusaciones en casos de drogas. Desde nuestra llegada se solicitaron 4 mil 245 sobreseimientos menos que acusaciones, lo que representa una disminución del 23 %” manifestó.

“En este periodo se incautaron un total de 41 toneladas 348 kilos de droga, de ellos 14 mil 754 kilos son de marihuana, 23 mil 528 kilos de cocaína y 66 kilos de otras sustancias” detalló.

Destacó también que “en la lucha contra el fraude importador con divisas de Cadivi y Cencoex se solicitaron órdenes de aprehensión contra los dueños del Grupo Empresarial García Armas, que desfalcaron 50 millones de dólares mediante sobrefacturación y simulación de importaciones”.

Recordó que recientemente el MP informó sobre el fraude de 14 millones de dólares realizado por 4 empresas que simularon importaciones de fertilizantes y maquinaria agrícola.

“En total por fraude importador hay 22 personas detenidas, y se han ocupado 51 empresas” dijo.

Asimismo, hizo mención de otros casos relevantes adelantados por su gestión.

“El 21 de enero se presentó un escrito acusatorio contra Diego Salazar Carreño y José Luongo por su responsabilidad en el blanqueo de más de mil347 millones de euros a través de la banca privada de Andorra” indicó.

Manifestó que “se retomó la investigación penal relacionada con estafa cometida por la sociedad mercantil ABA Mercado de Capitales, Casa de Bolsa y se dictaron 19 órdenes de aprehensión”.

También, se solicitó por legitimación de capitales y otros delitos la extradición de Claudia Díaz, expresidenta de la Oficina Nacional del Tesoro; su esposo Adrián Velásquez y Alejandro Andrade, expresidente de la Oficina Nacional del Tesoro y del Bandes.

En total se han presentado 10 mil 727 imputaciones por legitimación de capitales; y 4 mil 116 acusaciones.

También ofreció un balance de la actuación del MP en casos de feminicidio, en los cuales destacó el caso de la estudiante y bailarina Mayell Hernández, que conmocionó al país.

“Durante nuestra gestión ingresaron 96 causas por feminicidio y fueron privados de libertad 85presuntos responsables. Se realizaron 78 imputaciones y 73 acusaciones” anunció.

En cuanto a los casos de trata de personas, resaltó que “en octubre acusamos a un total de 26 personas que integraban una red de trata de personas que funcionaba en la quinta Villa Real, ubicada en Baruta”.

En total se privó de libertad a 77 personas por el delito de trata de persona, se presentaron 105 imputaciones y 73 acusaciones.

Por último en materia de delitos comunes la máxima autoridad del MP, señaló “entre agosto de 2017 y octubre de 2018 el Ministerio Público presentó 6 mil 864 acusaciones por el delito de homicidio; 4 mil 807 por robo de vehículos; 17 mil 939 por delitos graves contra la propiedad, 10 mil 015 por delitos menos graves y 3 mil 766 por otros delitos”.

“En 15 meses son aproximadamente 50 mil acusaciones por delitos comunes, el MP recuperó 9 mil 655 vehículos y entregó 18 mil 165, lo que aumentó la eficiencia en la devolución de vehículos en un 40 % con respecto a los últimos 19 meses de la gestión anterior” agregó.

“Se ha cumplido el objetivo de dignificar al Ministerio Público y seguiremos trabajando por ello” concluyó.

Fuente: (Vicepresidencia)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *