Corte suprema de Brasil juzgará nuevo pedido de libertad de Lula

Internacionales

Brasilia (EU)

La corte suprema de Brasil debe pronunciarse el martes sobre un nuevo pedido de libertad del expresidente Lula, encarcelado desde abril por corrupción, aunque el recurso tiene pocas posibilidades de prosperar, como ya ocurrió con los precedentes.

Acusado de recibir un apartamento en el litoral de Sao Paulo a cambio de favorecer a una constructora con contratos con la estatal Petrobras, el exmandatario, de 73 años, está preso desde el pasado 7 de abril. Ahora, cinco de los 11 jueces de la Corte suprema deberán pronunciarse de nuevo sobre su situación.

En este nuevo pedido de habeas corpus los abogados del exmandatario argumentan que el juez Sergio Moro, autor de su condena en primera instancia, actuó por “motivaciones políticas”.

Según ellos, el hecho de que el magistrado aceptara a comienzos de noviembre la invitación del ultraderechista Jair Bolsonaro para convertirse en su ministro de Justicia a partir del 1 de enero pone en duda su imparcialidad.

La semana pasada, la fiscal general de la República, Raquel Dodge, se pronunció en contra de la concesión de este habeas corpus por considerar sus argumentos “infundados”, ya que Moro dictó su condena en julio de 2017, cuando la elección de Bolsonaro se consideraba todavía como altamente improbable.

“Cuando profirió la sentencia (…) Sergio Moro no podía imaginar que, más de un año después, sería llamado para ser ministro de Justicia del presidente electo”, escribió Dodge.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *