EEUU lanza un ultimátum a Rusia para respetar tratado nuclear de Guerra Fría

Internacionales

Bruselas (EU)

Estados Unidos dio este martes 60 días a Rusia para cumplir “plenamente” el tratado sobre armas nucleares firmado en 1987 en plena Guerra Fría, del que Washington, que recibió el apoyo de sus aliados de la OTAN, amenazó con retirarse.

“Estados Unidos declaró ayer que Rusia ha violado sustancialmente el tratado y suspenderemos nuestras obligaciones…en 60 días, a menos que Rusia vuelva a cumplirlo plenamente y de forma verificable”, dijo su jefe de la diplomacia Mike Pompeo, destacó AFP.

Pompeo abordó las acciones de Rusia durante una reunión con sus pares de los países de la OTAN en la sede de la Alianza en Bruselas, a quienes el canciller ucraniano, Pavlo Klimkin, urgió a dar una “respuesta integral” a la “agresión” rusa en el mar Negro.

La preocupación sobre las acciones de la Rusia de Vladimir Putin aumentó en los últimos años entre los aliados, sobre todo desde la anexión por Moscú en marzo de 2014 de la entonces península ucraniana de Crimea, país que aspira a convertirse en miembro de la Alianza.

Las potencias occidentales consideran además que un sistema de misiles ruso desarrollado y desplegado en los últimos cinco años, conocido como 9M729 o SSC8, viola el tratado INF, un acuerdo que los europeos consideran como la piedra angular para su seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *