Banco Mundial pronostica una contracción de 8% en Venezuela

Economía

El Banco Mundial pronosticó este martes que el crecimiento económico en América Latina y el Caribe pasará del 0,6 en 2018 al 1,7% este año, sin embargo, advirtió que la economía regional se enfrentará a la desaceleración del comercio mundial y a otros riesgos.

La proyección del Banco Mundial para la región en 2019 supera en apenas una décima a la emitida en octubre por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Además, el Banco Mundial espera que la economía brasileña se expanda 2,2% si las autoridades aplican reformas fiscales rápidamente y si la recuperación del consumo y la inversión compensan los recortes en el gasto público.

El organismo que agrupa a 189 países y es la mayor fuente gubernamental de financiación para el desarrollo, prevé que la incertidumbre ante las políticas que adopte el nuevo presidente Andrés Manuel López Obrador mantenga el crecimiento de México en el orden del 2,2%, a pesar del acuerdo comercial suscrito el año pasado con Estados Unidos y Canadá.

La institución financiera espera una contracción del 1,7 en Argentina mientras se implementa el programa acordado con el FMI y del 8% en Venezuela. Por otro lado, Panamá tendrá el mayor crecimiento en la región en 2019 con una tasa del 6%, seguido de República Dominicana (5,1%) y Guyana (4,6%).

También advirtió el impacto de un potencial cambio repentino en la confianza de los inversionistas sobre mercados emergentes para países con elevada carga de deuda externa como Jamaica, Nicaragua y Venezuela o naciones con gran volumen de deuda denominada en moneda extranjera, como Costa Rica, Honduras y Nicaragua.

“Los responsables de formular las políticas tendrán dos prioridades importantes para superar los problemas asociados a la informalidad en las economías en desarrollo: diseñar políticas tributarias y sociales para igualar las condiciones entre el sector formal y el informal, y fortalecer la movilización de ingresos internos y la gestión de la deuda”, explicó el director del Grupo de Análisis de las Perspectivas de Desarrollo del Banco Mundial, Ayhan Kose.

Fuente: (GV)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *