Nueva falla de Hidroituango amenaza a comunidades colombianas

Internacionales

Colombia (Telesur)

La construcción de Hidroituango, en el departamiento de Antioquia, del noreste de Colombia, ha presentado una nueva falla en el cuarto de máquinas de la central que pone nuevamente en riesgo a la comunidad aledaña.

Según Empresas Públicas de Medellín (EPM), accionistas mayoritario de la hidroeléctrica colombiana, en una excavación en el cuarto de máquinas se halló «un vacío» de varios metros que será analizado para determinar los efectos sobre la obra.

En el lugar el pasado año se registró una inundación, además un derrumbe tapó el tunel que desvía las aguas del río Cauca, el segundo de mayor cauce del país.

Las fallas en Hidroituango obligaron a la evacuación de unos 113 mil habitantes, pero EPM asegura que «la contingencia aún no ha sido superada».

Entretanto, el Movimiento Río Vivo, que denuncia las afectaciones de represas, asegura que las comunidades no manejan información respecto a lo que ocurre en el lugar y advierte los riesgos de que se realice este miércoles el cierre de la compuerta 2 de la casa de máquinas como lo tiene programado la EPM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *