242 Años de la Fundación de El Consejo

En la historia Historia

Una voz, un pueblo: El Consejo

Rafael Antonio Sanabria Martínez

El pueblo de El Consejo nace a la luz en el mismo año en que fue elevada Venezuela como capitanía general de la República. Después de un proceso de cinco años en el cual declaran los testigos y se afinan las diligencias, inspecciones, solicitudes y hasta oposiciones, un 24 de enero de 1777, monseñor Mariano Martí, como señoría ilustrísima decide erigir en parroquia el pueblo de Nuestra Señora del Buen Consejo del Mamón. Hoy  arriba al ducentésimo cuadragésimo  segundo aniversario de su fundación, motivo para rememorar el pueblo de ayer, el que no vuelve, aquel que recordamos. No podría volver. Es El Consejo de los agradables amaneceres familiares, alegre por íntimo. Estampado en aquellas imágenes que parecen grabadas en la infancia para cobrar mayor intensidad en la nostalgia, con los años. y no es tan distante el espacio que de él nos separa.

No hace mucho tiempo de aquella vida apacible donde todos nos conocíamos y respetábamos, donde los valores de su gente se encontraban a la vuelta de la esquina, donde la hospitalidad de sus lugareños era la carta de presentación. Así era El Consejo que hoy a 242 años de su fundación evocamos, añoramos, ese pueblo que levantaron hombres y mujeres que hoy son fieles exponentes del gentilicio local y nacional, su legado ha sido la más noble de las lecciones, porque trabajaron con un único propósito  darnos identidad de pueblo, son ellos heroísmo y grandeza, su recompensa fue el amor de un pueblo, como deseamos en los actuales momentos que nazcan hombres con esas virtudes para el pueblo de hoy, con voluntad de hacer el bien ,con interés de proyectar los valores humanos tan valiosos que tiene El CONSEJO, que los rostros de su gente no sean indiferentes a nadie, que la juventud crezca confiada porque tiene una genética histórica donde están afianzadas sus raíces.

Hoy más que nunca los pobladores deben volcar la mirada hacia el futuro, encontrar en el horizonte la fórmula adecuada  que se haya en una juventud que es materia prima para construir las bases sólidas de un municipio que sueña y trabaja día a día por un mañana mejor. Pero pareciera que quienes llevan el timón o la dirección de él, sus calles, sus rostros, su historia, su cultura, sus costumbres, en fin su idiosincrasia solo le parecen indiferentes y lo dejan en la completa orfandad, cuando en esas virtudes se encuentran el progreso de una localidad. Por lo tanto no podemos permitir como consejeños que el silencio siga siendo el manto, que nos señale como hombres sin rostros, sin destino y sin pasado, somos luz en el camino, por nuestros héroes, nuestras batallas diarias, nuestros consumados logros. Corresponde a todos los consejeños, los obreros, los profesionales, los maestros, los jóvenes, investigadores y población en general asumir el reto con dignidad para conservar nuestra identidad y nuestra toponimia.

Este camino solo es transitable si reconocemos al pueblo, su labor, permanencia, en oposición a las manipulaciones utilitarias y efímeras. De ahí que hoy en sus doscientos cuarenta y dos años, me atrevo a exponer algunas ideas de progresos y clamores cotidianos de un pueblo que con el devenir del tiempo se han convertido en voces que señalan caminos y otean horizontes. Sin lugar a dudas El Consejo respira  historias y leyendas. He aquí mis ideas:

1-RESCATE DE LOS VALORES PATRIMONIALES: Es necesario que los bienes tangibles e intangibles con que cuenta la población (acueducto, iglesia (pedimos a grito su pronta restauración), casa natal del prócer civil José Rafael Revenga, bailes y tradiciones, otros) se le den un vistazo es la memoria que se le mostrará a las generaciones venideras, de lo contrario seremos un espacio ignoto, sin rostro, ni identidad. Nuestro escolares deben conocerlo, saber su historia, de tal manera que se vaya consolidando la idiosincrasia de nuestro terruño y afianzando su gentilicio. Propongo la rehabilitación de los monumentos históricos, la fomentación de talleres de cultura popular en las escuelas para sembrar el amor por nuestras tradiciones. Creación de una ruta turística-histórica dirigida a los escolares con la intención que nuestros niños revaloricen nuestros iconos históricos.

2. UN HOSPITAL PARA EL CONSEJO: De acuerdo a la densidad poblacional que ha venido en aumento se hace pertinente que se estudie la posibilidad de hacer los trámites necesarios para la construcción de un hospital que pueda brindarle a los lugareños una ventana donde puedan acudir cada vez que requiera de la restitución de la salud. Sería una obra de envergadura  que la población aplaudiría. Con dicho centro de salud podrían dar a luz nuestras parturientas y de esa manera estaríamos engrandeciendo nuestro gentilicio.

3. CREACIÓN DE DOS PARROQUIAS: la Ilustre cámara municipal  de Revenga en su carácter de poder legislativo y atendiendo al vertiginoso crecimiento del municipio debe estudiar la creación de dos parroquias: Una que comprenda los sectores: Quebrada Seca de Urbina, El Conde, Buen paso, La Llanera, El Picacho y demás zonas adyacentes. Cuyo epónimo debería ser Don Pedro Matos, para honrar al insigne consejeño arpista y cantador, estampa del folklore venezolano.         La otra que comprenda los sectores de: Los Cerritos ,Sabaneta, Corocito, Santa Rosalía, Los Naranjos, Tasajeras, Trapiche del Medio, La Concepción, La Gruta  y Santo domingo, que bien podría llamarse :José de Jesús González “El Agachado”, para darle sitial al prócer de la federación ,nacido en el municipio y sembrado en el panteón Nacional.

4. CREACIÓN DE RUTAS INTERNAS DE TRANSPORTES PARA SATISFACER NECESIDADES DEL CIUDADANO DE A PIE: Las autoridades deben gestionar la creación de rutas de transportes que transiten el centro de la ciudad sus alrededores y periferia, esto contribuiría a brindarle comodidad al transeúnte del día a día que vive en zonas lejanas al casco de la ciudad.

5. INSTALACIÓN DE UNA ESTACIÓN DE SERVICIO: Urge para propios y extraños una bomba de gasolina que brinde servicio a los pobladores y así se ahorren trasladarse a otras zonas (antes de ser municipio teníamos 04 bombas de gasolina).

 6.REACTIVACIÓN DE LA OFICINA DE CANTV y Elecentro: Si la población cuenta con el servicio de cantv y Elecentro porque entonces no existen unas oficinas activas que le permitan a los clientes acudir para realizar sus pagos y reclamos, como hace muchos años lo hacíamos. 

7. CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO CEMENTERIO: Se debe gestionar un nuevo terreno para un cementerio, ya que hay nuevos pobladores venidos de otras geografías, que no tienen ancestros sepultados allí y cuando requieren del camposanto la realidad es que no hay puesto.

8. INSTALACIÓN DE COMANDOS DE LA GUARDIA NACIONAL: Se debe estudiar la posibilidad de solicitar la instalación de comandos de la guardia Nacional que bien pueden estar en la entrada y salida de la población, así como en las zonas rurales. Con este servicio se le estaría brindando seguridad a los pobladores. Que en los últimos tiempos viven en zozobra.

9. CREACIÓN DE LA POLICIA  MUNICIPAL: Esta institución es vital,  pues ayudaría en conjunto con la policía regional a preservar el orden en los espacios públicos y a tener presencia en las comunidades.

10. PRESENCIA DE UNA ENTIDAD BANCARIA: La población requiere de  una agencia, donde pueda realizar todo lo que brindan las entidades bancarias y no una taquilla que limita al cliente a solo depositar y retirar.

11. ESTIMULAR LA ACTIVIDAD ECONÓMICA: La vida comercial de un pueblo es de gran importancia, de ahí la necesidad de dar cabida a nuevos comercios que cubran las expectativas de la población(Farmacias las 24 horas, panaderías que cubran la demanda poblacional, mercados, centros comerciales, otros, pero es necesario brindarle seguridad a todo aquel que desee invertir.

12. REACTIVAR LOS ESPACIOS PUBLICOS: Urge que se le dé vida a las plazas, no solo de manera ornamental, sino hacer del espacio un continuo encuentro de tertulia y recreación.

13. REVIVIR LOS HECHOS CULTURALES: Valorizar el aporte de todas las fuerzas vivas de la localidad, ya que cada una tiene algo que brindar desde su trinchera, que se reconozca el trabajo del otro indiferentemente del color, pues la cultura no tiene color ,su único fin es unir.

14. CULMINACIÓN DEL TEATRO MUNICIPAL ROBERTO TORRES: Con el finiquito de esta obra se estaría abriendo una ventana para la juventud de Revenga, pues estos espacios servirían para el reencuentro con las tablas, fomentaría valores sólidos y los jóvenes estarían ocupados. 

15. FOMENTAR EL TURISMO: Es necesario que se desarrolle el turismo a través de rutas internas, creación de un museo, rutas ecológicas en zonas rurales, rescate del casco histórico. De tal forma de generar empleo, desde el promotor turístico, hasta el pequeño empresario.

16. AUGE PARA EL DEPORTE: Brindarle ayuda moral y material al deporte para contribuir a la formación de valores, ya que la fomentación del mismo  le da salubridad a un pueblo, se salvan vidas. Que en cada escuela y comunidad haya utensilios deportivos. Para que el niño juegue, invente y sueñe, que la indiferencia no borre su deseo de ser grande.

17. UN DISTRIBUIDOR QUE UNA A  EL CONSEJO CON LA AUTOPISTA: Esta obra representaría una alternativa para propios y extraños como vía de acceso al municipio y viceversa.

18. REINSTALACIÓN DE UN NUEVO SISTEMA TUBERÍAS DE AGUAS SERVIDAS: Se debe gestionar proyectos para   sustituir las tuberías de aguas servidas para que en períodos de lluvia no colapsen, ya que la municipalidad ha crecido vertiginosamente.

19. REINSTALACIÓN DE UN NUEVO SISTEMA DE AGUAS BLANCA: Gestionar para la construcción de nuevos pozos con sus respectivas sistemas de tuberías, que lleven a los diversos sectores el vital líquido, que se haga constante mantenimiento a los pozos existentes, que a ningún poblador le falte el  agua, pues porque uno de los pueblos prolíferos en agua es El Consejo.

20 RECUPERACIÓN DE CALLES Y ACERAS: Es vital que se le de atención a esta premisa en el casco de la ciudad y en sectores donde pernota la deficiencia. Tal vez estas propuestas, ideas o como se le quiera llamar sean indiferentes a las autoridades, pero tengo la firme convicción que para el pueblo que a diario me lee serán gratificantes, porque al fin y al cabo ellos y quien suscribe este trabajo somos los que a diario añoramos estas ideas que señalarían el camino hacia una mejor calidad de vida. Esto requiere esfuerzo, una voluntad superior, asumir la palabra para proponer no es fácil y no está exenta de tropiezos, pero tenemos que tomar el espacio, para  sentir que el terruño nos pertenece. Los planteamientos hechos son a manera de construcción, no es para buscar culpables, pero si para encontrar soluciones que hagan crecer física, moral y espiritualmente a este pedazo de tierra llamado: El Consejo.

Quienes se sientan identificados con estas nueve letras no pueden seguir sumergidos en el silencio, como seres anónimos, sin existencia propia. Pues debemos demostrar con nuestra actitud que somos moradores con rostros, memoria y destino, porque es lo que nos hace convertirnos en pueblo con ideales y objetivos comunes. Revalorizar aquello que no es común, revitalizar lo que es capaz de despertar un orgullo y una emoción colectiva: LA HISTORIA. Hoy no he venido con una crónica como es lo usual en mí ,pero  este trabajo se convertirá en  crónica para la posteridad, no importa que no se le dé la connotación adecuada por quien tienen la responsabilidad de dirigir el municipio, pero estoy seguro  que lo que se escribe permanece en el tiempo y probablemente este soñando, pero tengo la fe y la esperanza, que así como ayer nacieron hombres y mujeres de bien para El Consejo, mañana parirá esta tierra hombres y mujeres verdaderamente comprometidos con su lar nativo, que serán fanales en las travesías consejeñas.

Para nadie es un secreto la preocupante y compleja problemática social que atraviesa nuestro querido pueblo de EL CONSEJO, es necesario un esfuerzo unitario para que instituciones públicas y privadas, sus movimientos sociales, culturales, religiosos, deportivos, políticos e individuales apostemos en la dirección de aglutinar voluntades para rescatar lo que sea necesario y vital para el bien del colectivo, así como transformar el espacio para la convivencia y vida humanista. Es lamentable decirlo pero la población se ha  convertido en un pueblo dormitorio que cierra sus puertas en el ocaso.

 Tenemos una deuda moral con aquellos paisanos que dieron todo por hacer de EL CONSEJO una aldea con nombre y apellido, me refiero a:José Rafael Revenga(prócer civil de la independencia),José de Jesús González, El Agachado(prócer de la federación), María Josefa del Buen Consejo (Religiosa y a quien le debemos nuestro nombre como pueblo)José Lino Pérez Peña (nuestro primer sacerdote nacido en EL Consejo), Guadalupe Matos (Religiosa), Victoria Sofía Pérez (Religiosa), Rafaela Fajardo Godoy (Religiosa), Yenni Milagros Martínez Herrera (religiosa), Alexander Vásquez (sacerdote) Tomás Rafael Runque (sacerdote), Pedro Rafael Buznego Martínez(literato), Pedro Brea (literato), Socorro Acosta de Sánchez (educadora), Ana Teresa Acosta  Hernández (educadora), Amelia Sabino Matos (educadora), Cointa Elena Flores Alfonzo (educadora-viviente con 98 años de edad), Margot Ramos de Madero (educadora), Mireya Briceño de Ayala (educadora) Mila González de Martínez(educadora), Luis Salazar Briceño (educador), Ursulina Matos de Murga (educadora), Sobeida Bello Garcia (educadora), Rosa Marina Ramírez de González(educadora), Haydée González Ramos (educadora), Carmen Mercedes “cheche Camacho (educadora), Leyda Suárez de Véliz (educadora), Ana Chávez de Mijares (educadora), Olga Salazar de Sanabria (educadora), Nilda Lugo Sánchez (educadora), Nilda González de Matos (educadora), Elba Sánchez de Carvajal (educadora, viviente con 97 años de edad), Petra Milagros Cabrera de Bello (educadora), María Mercedes Murga de Damas (educadora), Margot Briceño de Boges (enfermera), Mery Briceño (auténtica Consejeña), Irma Mejías de Fernández(toda una vida entregada al magisterio Venezolano)Ana Teresa Aguilera de Delgado(defensora de la idiosincrasia del pueblo),Simón Rengifo Mier y Terán (primer ingeniero forestal de Venezuela), Vicentica Ramos (jefa de la oficina de teléfonos de manillitas y su amor al santo sepulcro), Eugenio Tovar y su estación de servicio “La Parrilla”, La familia De Andrade y su estación de servicio “El Nido”, Eva Manzano (símbolo del Trabajo), Don Rafael Bello Acosta (nuestro Pulpero), Don Juan “churro” Hernández(bodeguero de los de antes),los Giambalvo y su heladería Rita (pioneros del comercio Consejeño), Alejandro Mendoza (chofer de la ambulancia de la medicatura), Vicenta Montenegro (estampa del Folclore local),Félix Tovar Pérez (alfarero y carretero), Migdalia Véliz (Taquigrafía de la música), Pedro Goffredo (nuestro barbero), Don Rafael Aponte (artista ingenuo), Balbina Rojas de Runque (comadrona), La Tía Petra Martínez de Ramos (comadrona), Mabel de González (enfermera y comadrona)Don Pedro Matos (el mastrómetro), José Alvarado(viviente con 96 años de edad , cantor de joropo), Don Rafael Aponte (intérprete del arpa), Dr Pedro Garcia Espino (nuestro médico), Don Fernando Borges Medina (Intelectual), Germán Fleitas Núñez (Primer cronista, músico y eterno enamorado de EL CONSEJO), Pedro y Fernando García Jiménez(farmaceutas), Josefa “pipa” Ramírez (promotor cultural), Anibal Meza (músico-escultor), Aleida Meza (actriz), Vicente Sabino Mendoza Payares (músico), Don Roque Ayala (músico), Ana Cecilia Albarrán (maestra de capilla) Ángel Pastor y Francisco Ramón Martínez (músicos), Martín Mejías (Músico), juan Jacinto Bravo (músico), Francisco Mejías (artista plástico), Don Roberto Torres (polifacético), José Julián Navarro (educador), Alberto Ragazzi (educador), Rafael Antonio Sanabria Díaz (Educador), Antonio Lugo (nuestro recordado sastre), Ángel Ramírez (deportista), José González (deportista), víctor julio Castillo(deportista), Rodrigo Salomón Pacheco (servidor público), Tania Angulo de Natera (fundadora de la casa de cultura), Rosa Moreno de Rigoris (fundadora de la casa de cultura), Dilia Jaspe de Marrero (fundadora de la casa de cultura ), Néstor Navarro (fundador de la casa de cultura), Rebeca Moreno de cuenca (fundadora de la casa de cultura y nuestra sempiterna abogado) Jorge Luis Matos Alfonzo (fundador de la casa de cultura) Marta Montilla (promotor cultural), Alí Chávez Briceño (hombre de letras), Don Estelio Rafael Aguilera Silva (fundador de instituciones civiles y culturales), Doña Rosa Albarrán de Visbal (forjadora del ropero escolar), Don Rafael Mellado Olivero (hombre de Tierra y ganado), Don Pedro Hernádez (inspector de nuestros bosques), José Albarrán (hombre preocupado por el pueblo), Rafael Eduardo Tesorero (fisioculturismo-músico), José Tesorero (músico), Wismar Delgado (artista plástico), Tirsa Azuaje de Delgado (luchadora comunitaria) Auristela Aponte (fundadora de la casa de cultura), Mercedes “chela” Silva Seijas (servidor público), Gladys “Chela” Romero (servidor público), Carlos Sánchez Acosta (hacedor de alpargatas, fundador del PCV en El Consejo, pero hombre de bien) Eva Aponte de Hernández (epónimo religioso), Doña Berta Hernández de Bello (epónimo religioso viviente con 99 años de edad), Doña Luisa Natera de Echezuría (epónimo religioso viviente con 94 años de edad), Pola Manzano de Cabrera (epónimo religioso), Don Heriberto Jaime Olivares (hombre de negocio, pionero del comercio y difusor de las tradiciones del pueblo), Domingo Inecco y su librería  y papelería “Italia”, Mathias y Antonio De Freitas y su Bar “Miranday” (pioneros del comercio Consejeño), Elías “Lalo” Escobar (pionero del Comercio), Henri Tahan y “la tienda del pueblo” (pionero del comercio), El señor Fernando García y la Señora Lucia de García y su panadería “Santa Ana” (pioneros del comercio), el primo Euclides Basabe (gestor del comercio local), Carmen Elisa Colmenares de Albarrán (primera mujer presidenta de Junta Comunal y fundadora del ropero escolar), Lucrecia Flores (catequista), Carmen Antonia Padrón Madero (operadora de CANTV), Carmen Pereira de Bello (operdora de CANTV), Petra Haydée Manrique (funcionario de Elececentro), Luisa Tablante (Sempiterna Secretaria de liceo Nacional José Felix Ribas) Doña Clara Emilia Delgado de González (centenaria-Patrimonio humano viviente con 104 años de edad), Néstor Paredes González (músico), Carlina Mijares de Bello (manos que amasan el pan nuestro de cada día), Irene de Torres (manos que multiplican el alimento) Francisco Bello García (médico) Eglée Durán (médico), Mercedes Ojeda Reyes(médico), Tamara Mijares(médico), Francisco Borges Manzo (médico), Ana Torres Hernández (médico), Rodolfo Gándara (médico), Edith Abad Osorio (médico), Alcides Javier Romero (nuestro eterno fotógrafo), Alfredo Vollmer (pionero del béisbol Consejeño) Carlos Ramón Bello (promotor deportivo), Rafael Enrique Méndez (gloria del béisbol), Rómulo Aponte (promotor cultural), Marcos Amaro (promotor cultural), Iván Tovar (promotor cultural e intelectual), Ofelia Silva de Ríos, Margot Mijares de Basabe y Mercedes Mijares de Nieves (eternas novias del Béisbol), Aymara Hernández Godoy (maestra y reportera de TV), Haydée Hernández Godoy (nuestra médico veterinario), Magaly Hernández (profesora Universitaria), René Busnego Leal (artista plástico que recorre el mundo con su pincel), Juan “Payares” Hernández (Hombre de Trabajo y de tertulia amena), Petra Antonia Hernández de Tabares (manos torcedoras de sueños), El Padre Edgar de jesús Zapata Badillo (El Peoncito de Nuestra Señora del Buen Consejo) Ignacio González (gestor del Béisbol), Oswaldo Mendoza (servidor Público), Roberto Tovar Hernández (servidor público), Francisco Salazar (servidor público), Pablo Torres (fundador del aseo urbano), Rosendo Tovar (fundador del aseo Urbano), Emiliano Acosta (cantor popular-fundador del aseo urbano), Juan Vargas (fundador del aseo urbano), Misia Belén Briceño (toda una vida dedicada al apostolado de la enfermería en el recodado dispensario de “cantasapo”), Angelina Cardozo (enfermera), Isabel Salazar (enfermera), Albertina  Díaz de Mendoza (enfermera), Teresa Varguilla (enfermera), Amanda Zambrano de Mendoza (enfermera), Leanci Tovar (locutor- promotor cultural) Héctor y Enrique Jiménez (Colombo-Venezolano, difusores del fútbol), Manuel Angulo(servidor público), Tita Amanda Díaz de Gutiérrez (maestra de artes y oficios), Josefina de La Cruz de Balbo (maestra-autora del himno de Nuestra señora del Buen Consejo), Vestalia Núñez de Gutiérrez (fundadora de instituciones culturales, civiles y religosas), (Yolanda Ojeda Reyes(periodista), Marcos Antonio Sabino Gutiérrez (científico), Alicia Romero  Reyes(haciendo ciencia en el mundo), Erys Alvarado(periodista), Felicia(personaje popular), Manuel Flores (personaje popular) Sebastián y su cuatro (personaje popular), José Carta (hoy no fío mañana sí), Félix trimotor (Personaje popular), Juancito Herrera (personaje popular), Amador Durán (artista plástico), Eduardo Moreno(escritor), Rubén Meza (músico), Ernesto Torres Visbal (Músico), Luis Carvajal (escultor), Damián Méndez (forjador del béisbol menor) Richard Sanabria (Entrenador-mánager de competencias  internacionales), Yilvi Conde (Futbolista Internacional), Joaquín Sanabria (Beisbolista), Héctor “Tortolita” González (beisbolista), Héctor “Capitán” Manzano” (beisbolista), Rafael “Escalafón”  Ramos (beisbolista)  Juan José Fernández (Boxeador Nacional), Eduviges Carrillo (Arreglista de la Orquesta Billos ), entre otras personalidades del acontecer social que están en la memoria colectiva.

Todos ellos nos han regalado grandes páginas en la historia consejeñas desde sus trincheras, desde donde  entregaron sus ideas para la evolución del pueblo de sus querencias. Se trata entonces de devolver  a ellos sus esfuerzos, sacrificios y luchas. Ahora bien la voluntad de materializar estas peticiones colectivas dependerá del empuje que cada uno desee aportar. Las naciones, los pueblos, así como los individuos, tienen sus crisis, verdaderas épocas de transición y regeneración ,no tiene nada extraño que los elementos viejos sean arrancados y los nuevos que pugnan por entrar y colocarse ocasionando desazones de todo género. Así es la vida en los seres: Corre tranquila y mansamente en ciertos períodos de la existencia, pero como su nervio está en el movimiento, la naturaleza engendra reacciones para avivarlas, para ejercitar sus fuerzas y aumentarlas. Por lo tanto el llamado a todos es ir a  hacia un punto en común, hacia un principio de unidad que nos permita desarrollar un nuevo género de ideas en pro de El Consejo.

 Tal vez mi nombre es desconocido, historia quizás no tengo para algunos, ni hay en mi frente esa huella de los años que sirve de ordinario de autoridad y fianza a las ideas. Sin embargo, en días como estos todo es permitido, lo grande y lo pequeño se confunde y el último de los venezolanos puede ocupar el lugar del primero, sin más título este me basta para dirigir la palabra. Porque como dice el poeta monaguense Ramón Mendoza “Los pueblos duelen tantos como las heridas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *