La primera venezolana sobre el pico Bolívar

Historia

El 7 de febrero de 1946 es fecha histórica para el andinismo venezolano. Ese día, Blanca Josefina Carrillo Troconis (futura esposa de Ponte), una señorita sin ninguna experiencia de escalada, se convirtió en la primera venezolana en alcanzar la cumbre del pico Bolívar. Esta hazaña ocurría a menos de cuatro años del primer ascenso femenino a la máxima elevación del territorio venezolano, por parte de la experimentada alpinista suiza Dorly de Marmillod.

Blanca Carrillo (n. Tucupita, Territorio Delta Amacuro, 4 marzo 1924 – m. Puerto Ordaz, estado Bolivar, diciembre? 2012) vivía en Mérida en la época de su notable ascenso. llevó a cabo su proeza en compañía de sus hermanos Leopoldo y Juan Vicente. No se tiene registros de ascensos posteriores de la Srta. Blanca Carrillo, aunque sus hermanos continuaron realizando múltiples escaladas en la Sierra Nevada de Mérida. Incluso uno de ellos, Leopoldo, en 1947 intentó alcanzar la cumbre del pico Bolívar por la cara Norte. Ese intento, aunque lo llevó a una altitud considerable, fue infructuoso, y la cara Norte del Bolívar tendría que esperar el ascenso de Alfonso Vinci en 1951 para su conquista definitiva.

Los hermanos Carrillo Troconis contaron con el patrocinio de la Gobernación del Territorio Delta Amacuro para rescatar el escudo de su tierra natal que reposaba junto a otros escudos en un pequeño baúl sobre la cumbre del pico Bolívar. Blanca Carrillo es una auténtica heroína, al lograr su hazaña en una época en la que los altos riscos andinos estuvieron dominados casi exclusivamente por hombres. Es una genuina representante de una raza fuerte de mujeres venezolanas que ha tenido dignas guerreras escalando montañas en todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *